Español | Português | English Português Español English Русский Español Português English Русский
CACSA Flexitanks
Empresa Servicios soluciones Productos Clientes Contacto

Almacenaje de Fertilizantes

En el ámbito agropecuario, el trabajo de fertilización se realiza con el objeto de que la tierra entregue más frutos en el corto plazo. Un fertilizante es en esencia una sustancia de tipo químico –a la que también se suele hacer alusión bajo el nombre de “nutrientes”- que en lo inmediato potencia la alimentación que recibe la planta y hace que –siempre pensando en términos básicamente cortoplacistas- haya más producción. Algunos de estos nutrientes son por ejemplo el nitrógeno (entregado para que puedan tomarlo las plantas en calidad de nitratos, amoníaco o compuestos de amonio). Pues bien, la realidad es que el almacenaje de fertilizantes es una tarea por demás delicada, que presenta toda una serie de requerimientos para el productor, comercio o transportista a efectos de evitar inconvenientes o problemas.

En la manipulación de estos productos químicos, y en general en el almacenaje de fertilizantes a granel, las precauciones deben extremarse, ya que por ejemplo el nitrato de amonio prácticamente constituye una suerte de explosivo, al combinarse este nitrato con el de amonio. El primero de estos nitratos no es combustible, pero al ser comburente y oxidante puede ser que otras sustancias que en cambio sí son combustibles se quemen. El de amonio por el contrario sí puede detonar en caso de que exista contaminación, calentamiento, confinamiento indebido o un fuerte shock.

Hacemos referencia a estos riesgos no para generar ninguna clase de paranoia, sino para crear conciencia. De cualquier forma, junto a estos peligros mencionaremos también las noticias más alentadoras: para el almacenaje de fertilizantes líquidos hoy existen envases de tipo flexible que entregan soluciones confiables. Se trata de envases en algún punto similares al sachet, con capacidades muy generosas (por ejemplo en CACSA fabricamos alternativas de hasta 24 litros de capacidad, para dar una referencia, ya que al ser fabricantes estos tanques flexibles se pueden solicitar a medida). Por lo demás, estos flexitanks pueden montarse sobre vehículos agrícolas, son simples de manejar y ofrecen muy buena tasa de intercambio.

Almacenamiento de los Fertilizantes

Estos tanques flexibles que se usan entre otras cosas para el almacenamiento de los fertilizantes cuentan con la correspondiente válvula para carga y descarga y un sistema de acople veloz. Para el caso puntual del almacenaje de fertilizantes a granel, en el campo se utilizan tanques flexibles de tipo estático, confeccionados en PVC. Este producto se fabrica en base a fibras de nylon -que brindan una poderosa resistencia mecánica- y son cubiertos de los dos lados mediante policloruro de vinilo (PVC), que potencia su impermeabilidad.

Entre las claras ventajas que ofrecen estos envases plásticos para el almacenaje de fertilizantes líquidos cuenta el hecho de que resultan disponibles en zonas alejadas, no requieren ningún tipo de almacenaje intermedio, mantienen al material limpio y sin peligros de contaminación, su muy bajo peso permite transportar más carga útil y es además más barato de cara a los fletes. Adicionalmente su carga y descarga es rápida y exige menos mano de obra (por ejemplo comparándolo con los tambores) y tampoco requieren de grúas ni de montacargas; además, al estar sellados al vacío, no se oxidan.

Almacenaje de Fertilizantes Líquidos

Para almacenaje de fertilizantes a granel, entonces, hoy el productor agropecuario dispone de soluciones modernas y accesibles que en CACSA fabricamos desde hace casi 20 años con las mejores materias primas, materiales obviamente vírgenes y las debidas certificaciones de los entes internacionales regulatorios.

Porque el almacenamiento de los fertilizantes debe ser tomado con todos los recaudos del caso, es que acercamos este recurso cómodo que puede ser manipulado por un operario solo (tanto la carga, como la descarga son veloces y simples de concretar). Contáctenos. Profundizaremos en cualquier detalle que usted desee conocer, para que su estrategia de almacenaje de fertilizantes líquidos cuente con envases seguros, versátiles y verdaderamente de avanzada.

CAC S.A. Rodriguez Peña 5050 - Maipú - Mendoza - Argentina Teléfonos: +54 261 48 10 142 / 186 info@cacsaflexitanks.comDiseño Web Mendoza